Home                                       Ley de identidad de género en el DNI
El DNI no puede falsear los datos biológicos de nacimiento. Estos datos permanecen inalterables en el código genético y éste cada vez se utiliza más para la identificación de las personas en innumerables casos del derecho penal y civil. El DNI es un instrumento de identificación legal, no puede falsearse. No obstante, las personas que tienen un sexo psicológico que no coincide con su sexo biológico, tienen, como todos, derecho a una vida digna. Tienen derecho a ser tratadas como se sienten y son. Propongo como solución, para evitar dificultades en investigaciones penales y civiles; agregar una hoja al final del DNI en la que conste el sexo y nombre de nacimiento. Esta hoja sólo podrá ser examinada por personal policial y deberá tener goma seca en su contorno para que no se abra por accidente. En el futuro se podrá agregar a esta hoja, los datos biométricos y de ADN, de modo de facilitar aún más la correcta identificación. En la tarjeta, estos datos estarán representados por un código de barras.

Con esta innovación, el DNI podría ser aceptado en los países limítrofes sin reparo, en cambio, el que está pensado a partir de esta ley, será rechazado por los países limítrofes, que lo considerarán falso, porque ellos no tienen esta ley. Además, la ley está mal hecha desde todo punto de vista. Es una ley ligera, mal pensada.

La solución es que todos los DNI tengan a partir de ahora la hoja policial al final, coincida o no con los datos de la primera hoja, y que la tarjeta tenga representados los datos de nacimiento en un código de barras de uso policial.

Cuando esta ley llegue al mundo, se podrá diseñar una hoja policial para los pasaportes también.

 

 

Miguel M. Alberdi                                                  tap@fibertel.com.ar