HOME                                         PROYECTO PARA LA PATAGONIA Y LOS AUTOS ELÉCTRICOS

 Una forma limpia e inteligente de unir y desarrollar la Patagonia es utilizando la energía eólica, que es abundante y bastante constante, sobre todo en la costa. Mi proyecto consiste en construir una autopista costera desde Viedma hasta Puerto Madryn , en principio y luego hasta Tierra del Fuego. En ella se instalaría en el centro, en ambos lados o manos, una catenaria bipolar, de modo de suministrar electricidad a los autos eléctricos en todo el recorrido. Para esto es necesario crear esta innovación, que bien puede realizarse con la tecnología existente. La Catenaria Bipolar de autopista, consiste en dos cables que llevan electricidad unidos a cintas metálicas conductoras, representadas en la figura como (+) y (-), para representar la polaridad. Este sistema está unido al pequeño espigón central que tiene toda autopista en la actualidad. El proyecto contempla la instalación, cada determinada distancia que se estudiará, de generadores eólicos en el centro de la mencionada autopista. Los mismos estarán en todo el recorrido de modo de tener siempre sitios con viento. Habrá transformadores y rectificadores que adecuarán la electricidad provista por los generadores eólicos a la potencia en Voltios e intensidad necesaria para el correcto funcionamiento de los automóviles eléctricos. Con este sistema, dichos autos llegarán a destino con las baterías cargadas y resultará muy barato luego que se amortice el gasto de la obra. Se puede cobrar un peaje como modo de financiar la misma. Este sistema unirá y contribuirá al desarrollo de la Patagonia con energía limpia. El pantógrafo bipolar rebatible también es una innovación que me pertenece. Los automóviles modernos utilizarán el sistema con una computadora que calcula la aproximación y el contacto del pantógrafo con la catenaria sin necesidad de detenerse.

 

*Se trata de un brazo robótico controlado automática y manualmente que produce el contacto eléctrico con la catenaria. No se dan aquí mayores detalles.

Ventajas para el futuro con este sistema: 1) Las autopistas serán verdaderas usinas eléctricas que combinan generadores eólicos con paneles solares ubicados en el centro de las mismas. Estarán conectadas con la red eléctrica del lugar, de modo de contribuir también con el gasto energético en las  ciudades. 2) Como se utiliza el espacio muerto del centro de las autopistas, no se ocupan los campos para instalar estos generadores de electricidad, pudiendo reservar éstos  para la producción agro-ganadera u otra. 3) En la actualidad los autos eléctricos se arriesgan mucho al encarar viajes más o menos largos, porque siempre está el temor de quedarse sin carga en las baterías. Con este sistema es al revés; llegar a una autopista será un alivio porque se cargarán las baterías mientras se viaja. 4) Los automóviles sólo utilizarán la franja izquierda de carga mientras se cargan las baterías y se utilizará un sistema computarizado y radarizado que controla la velocidad y el acercamiento con los otros coches. Cuando las baterías se cargaron, los autos se desprenden de la catenaria abriendo las pinzas y plegando el pantógrafo automáticamente. Luego pueden usar las otras franjas de la autopista para alcanzar mayores velocidades. 5) Pueden ponerse los paneles solares encima de las catenarias para que también sirvan de protección contra la lluvia. 6 ) Como se trata de una usina eléctrica longitudinal que recorrerá grandes extensiones, es casi seguro que en alguna zona del recorrido siempre habrá viento y/o sol.

Autor: Miguel M. Alberdi    (reg. en Argentina)          tap@farmakos.com